Ejes Pedagogicos



Ejes Pedagógicos

  •  El cuerpo, su imagen, percepción y conocimiento: Corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices. Está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores. 
Actividad:

JUEGO DE CASAS:  Colocamos papeles de periódicos por el suelo y nos desplazamos a un ritmo marcado con palmadas por el profesor. Cuando este pare de dar palmadas, tendremos que situarnos dentro de un papel; vuelve a dar palmadas y volvemos a desplazarnos. Ojo cada vez habrá menos papeles. Ídem pero por parejas/ tríos, etc
  • El movimiento como medio de interacción: Las posibilidades motrices son el primer recurso que poseen los niños y las niñas para comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea; por lo que a partir del propio movimiento y en el marco de la interacción social, los niños y las niñas deberán aprender a conocer su propio cuerpo y a utilizarlo como medio de expresión y de intervención en el medio y, sobre esta base, construirán su identidad personal.

  •     Además, a través de la experiencia del propio movimiento, los niños y las niñas deberán ir coordinando sus esquemas perceptivo-motrices y conociendo su propio cuerpo, sus sensaciones y emociones.
        Aprenderán a ir poniendo en juego las distintas partes de su cuerpo para producir un efecto interesante o para su propio placer y, al mismo tiempo, las irán sintiendo, interiorizando; organizando y construyendo a partir de ellas una imagen integrada del esquema corporal.
        En definitiva, una imagen adecuada del esquema corporal es la base para la elaboración de la propia identidad personal.

Actividad:  

La rana y los saltamontes 

En el suelo se dibuja un gran círculo dentro del cuál los saltamontes van saltando con los dos pies juntos sin salirse de los límites. Se elige un jugador que será la rana.

La rana que sólo puede saltar agachada, persigue a los saltamontes. Cada uno que atrape, se convierte en rana y el último saltamontes en ser atrapado será la rana en la siguiente jugada.


  • La expresión y la creatividad del cuerpo en movimiento: La Expresión Corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. La Expresión Corporal ayuda a descubrir los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, alumnos de clase, etcétera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario